lunes, 17 de octubre de 2011

La crisis política en Egipto




Conocida internacionalmente como la Revolución egipcia, y también como la Revolución de los jóvenes o la Revolución blanca, fueron una serie de manifestaciones callejeras que comenzaron el 25 de enero de 2011 y que se difundieron por todo Egipto, llevada a cabo por diversos grupos sociales e inspirada principalmente en laRevolución tunecina.
Las manifestaciones y revueltas se originaron como una protesta por el exceso de brutalidad policial, las leyes de emergencia del Estado, las altas tasas de desempleo, el deseo de aumentar el salario mínimo, la carencia de viviendas y alimentos, la inflación, la corrupción, la falta de libertad de opinión, las pobres condiciones de vida, factores estructurales-demográficos. La principal meta de los manifestantes era forzar la salida del presidente Hosni Mubarak, quien llevaba en el poder casi 30 años.18 días después del inicio de las protestas, el 11 de febrero, Mubarak finalmente dimitió.
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_egipcia

¨...Si se quiere entender lo que está en juego, piénsese en la consecuencia inevitable de toda revolución: el cambio. ¿A quién le aprovecha el cambio no sólo en Egipto, sino en el Medio Oriente, y a quién no? Es más fácil responder la segunda parte de la pregunta. El cambio no favorece a Estados Unidos ni al resto de Occidente, pues ellos nunca se interesaron en promover la democracia en la región. Da risa ver a los gringos descubrir ahora que un presidente que lleva 30 años en el poder es un dictador. Obama, por eso, ha sido pillado fuera de base, si bien otros jugadores regionales, digamos los regímenes islámicos autoritarios o la propia “democracia” mutilada de Israel, están peor...¨ Andrés Hoyos.
http://www.elespectador.com/impreso/columna-248434-revolucion-egipcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario